LOS PERRITOS DEL PALOMAR REFUGIO NO SE TOCAN

En el predio de la Fuerza Aérea en El Palomar, Municipio de Morón, se encuentra emplazado hace más de 30 años un refugio de animales. La actividad del mismo es única en el país, ya que su función radica en recibir los perros provenientes del zoonosis de Tres de Febrero, debido a un convenio firmado con el Centro Caseros de Protección al Animal (CCPA).

El refu es considerado modelo, se encuentra emplazado en el predio de 540 hectáreas de la base aérea de Palomar desde hace 40 años, y cuenta con 1,3 hectáreas construidas bajo aproximadamente 2000 árboles.

 

Realizamos para la sociedad en forma ad honórem una tarea de salud pública. Les damos hogar a cientos de perritos rescatados de las calles, a los que alimentamos, atendemos con veterinarios, amamos y sociabilizamos para dar en adopción.

 

El espacio cuenta con cerco perimetral, casa para el casero, casas de material para los perros viejitos, talleres y depósitos varios, caniles dignos para albergar a 200 perros, red eléctrica y de agua en toda la superficie. Todo bajo frondosa vegetación añosa y varias líneas de cañaverales, que ofician de pulmón y colchón natural de impacto sonoro y ambiental.

 

Tenemos convenio con el zoonosis de 3 de Febrero para recibir los perros de allí y rescatarlos de las jaulas del mismo. Es una manera de colaboración con el distrito única, y ya Morón nos ha ofrecido conveniar de ese mismo modo.

 

El hecho que nos convoca a escribir estas líneas es que allí se proyectó un plan para 520 viviendas, lo cual nos encanta y consideramos una brillante oportunidad, pero el inconveniente que se nos suscita, es que parte del mismo fue ideado en el espacio que ocupamos.

 

Hemos levantado todo lo que en el predio hay con sangre, sudor y lágrimas a través de 4 décadas con dinero de voluntarios, adoptantes, vecinos y colaboradores.

 

Somos muchos miles que hemos trabajado a pulmón para construir todo lo que allí está erguido, y dar en adopción a más de 4500 perros.

 

Sufrimos el 19 de febrero de 2021 en el refugio con los dichos del señor Luciano Scatolini (funcionario de Hábitat) cuando expresó “aquí venimos con las topadoras”, y con las palabras del señor del Acha (del Procrear, el programa de viviendas del

Ministerio de Hábitat) el 2 de marzo de 2021 en el Municipio de Morón al hablar de “desalojo”.

 

Tenemos una petición en la plataforma change con casi 60000 firmas recolectadas en casi 2 meses, https://www.change.org/p/los-perritos-del-palomar-refugio-no-se-tocan-lucasghi-municipiomoron-lucianoscato, solicitando que el refugio permanezca donde está. Miles de vecinos se nos acercan cada semana en las plazas para firmar por lo mismo en lápiz y papel a la vieja usanza.

 

Tenemos nuestra propuesta, de forma tal que todos ganemos y no sea necesario destruir lo que se ha hecho con tanto esfuerzo y sacrificio. La misma consiste en el rediseño de una parte del proyecto. Hay espacio para todos y no existe en la zona otra área como la que ocupamos. No pueden trasladarse las construcciones ni los árboles, lo que implicaría tirar todo abajo para levantarlo nuevamente, y un profundo impacto ambiental. Somos la voz de quienes no la tienen: nuestros amados perros y todos los que van a venir.

 

Escribimos estas palabras para que lleguen a quienes pueden tener la decisión de cambiar esta situación en donde a nosotros se nos va la vida.

RELACIONADAS

  • LOS PERRITOS DEL PALOMAR REFUGIO NO SE TOCAN

    En el predio de la Fuerza Aérea en El Palomar, Municipio de Morón, se encuentra emplazado hace más de 30 años un refugio de animales. La actividad del mismo es única en el país, ya que su función radica en recibir los perros provenientes del zoonosis de Tres de Febrero, debido a un convenio firmado con el Centro Caseros de Protección al Animal (CCPA).

  • MAR DEL PLATA PROMULGÓ UN DECRETO DE DISTRITO TECNOLÓGICO

    El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, promulgó hoy la ordenanza por la cual se crea el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TECI), un espacio para fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos.

  • DENUNCIAN QUE EN NECOCHEA Y QUEQUEN PAGAN 3 MIL PESOS MAS DE LUZ POR AÑO

    Agrupaciones políticas locales advierten que desde la conducción de la Usina Popular Cooperativa de la ciudad costera, se suceden desde hace años irregularidades y falta de controles que perjudican a los usuarios.

Noticias de Opinión

Noticias Populares