LAS PYMES CONSTRUCTORAS RECLAMAN PARTICIPAR DE LA OBRA PUBLICA

Estamos haciendo llegar nuestras propuestas, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”, Afirmó Daniel Mafud, Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

"En muchos discursos y declaraciones de funcionarios de todos nivel, se escucha elogios hacia las empresas Pymes por la capacidad que tienen de producir el derrame y la distribución de la riqueza. En particular, cuando hablamos de las Pymes Constructoras, sabemos de la fuerte transformación que su accionar genera en el lugar de radicación de la misma, porque no solo ocupa personal de la zona sino que genera actividad económica en todos los actores económicos del lugar y, lo más importante, es que aquella pyme que ejecuta con continuidad proyectos de obra de complejidad creciente, va desarrollando sus cuadros operativos de técnicos, profesionales de distintas áreas con lo cual accede a capacidades inalcanzables de otra manera", explicó Daniel Mafud, titular de la CPC.
"Ahora bien, si estamos de acuerdo en esto y se lo escuchamos decir en estos días a muchos funcionarios de todo nivel... ¿ Cómo hacemos para llevarlo a la práctica ?", reclamó el dirigente y empresario de la construcción.
"Necesitamos PLIEGOS ADAPTADOS: Los pliegos de obra deberán permitir la participación de las pymes solicitando parámetros de calificación que no las excluyan y que estén diseñados para que puedan participar. Cuando las obras son muy grandes y no sea posible subdividirla, deberán aparecer clausulas de participación de empresas locales, asociadas a la empresa principal, con un porcentaje de participación de las pyme del orden del 30 % sobre la obra, de manera que la Pyme se asocie con la gran empresa desde la licitación y con ello vaya ganando experiencia, antecedentes y posibilidad de trabajo a precios competitivos", detalló Daniel Mafud.
"Necesitamos CAPACITACIÓN: Las nuevas condiciones del mercado, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas financieras pueden resultar un escollo que las Pymes deberán sortear y para ello deben implementarse sistemas de capacitación a través de becas en disciplinas de todo tipo, tecnológicas, financieras de gestión y motivar a las pymes a introducirse en los tiempos que corren", amplió Mafud.
"Necesitamos FINANCIAMIENTO: El financiamiento de la Pyme constructora resulta de la absoluta conveniencia del resurgimiento de la Pyme. Bienes de Capital, Capital de trabajo y créditos de desarrollo a tasas blandas son instrumentos que generaran una corriente de crecimiento y un factor multiplicador", finalizó el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

 

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares